Categories
Sin categoría

Actualización en la evaluación y manejo de complejos ventriculares prematuros

Julio 4 de 2020

Dada su frecuencia, es común que los complejos ventriculares prematuros, también conocidos como extrasístoles o ectópicos ventriculares sean considerados benignos sin realizar exámenes de fondo.

Si bien el paciente debe mantener la tranquilidad ante la aparición de estos eventos, en este artículo recientemente publicado en la prestigiosa revista Circulation, se resalta la importancia del seguimiento detallado para mejorar su manejo, toda vez que su presencia dentro del monitoreo electrocardiográfico predice un mayor riesgo de eventos de enfermedad coronaria, falla cardíaca y muerte.

Dentro del procedimiento sugerido se recomienda, además del electrocardiograma de 12 derivaciones y Holter de 24 horas, la monitorización por largos periodos de tiempo. La monitorización de largo término permitirá decidir si el paciente solamente necesita control periódico, si requiere terapia médica o ablación con catéter.

Por tal razón, el uso de tecnologías como el sistema Electrodoctor, que permite realizar seguimiento electrocardiográfico detallado no solo por días, sino también por semanas o meses, resulta relevante para la detección precisa de estos eventos esporádicos. Una acción oportuna puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, e influir drásticamente en la calidad de vida de un paciente.

La adaptación al español del artículo original, cortesía de la Sociedad Colombiana de Cardiología, se encuentra al final de esta nota.

Fuente:

Evaluation and Management of Premature Ventricular ComplexesGregory M. Marcus. 27/04 2020.

https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/CIRCULATIONAHA.119.042434

Adaptación al español por Dr. Jorge Mario Palmezano Diaz MD. Sociedad Colombiana de Cardiología.

https://scc.org.co/boletin-no-146-como-evaluar-y-manejar-al-paciente-con-complejos-ventriculares-prematuros/

Deja un comentario