loading

OUR BLOG

27
Feb

Con sello caldense, sensor electrocardiográfico

Monitorea la actividad cardíaca. Los resultados se transmiten en tiempo real a un teléfono móvil, tableta o computador. Patente.

Fuente : Periódico La Patria  – Salud. Martes, Febrero 27, 2018

Elizabeth R. Rojas

LA PATRIA | Manizales

 

Las molestias en el pecho que sintió Francisco Javier Martínez, hace 18 años, fueron el punto de partida para que el ingeniero físico pensara en el desarrollo de un sensor electrocardiográfico.

“Esto surgió por un problema que tuve en el corazón. Comencé con una incomodidad y no me lograron diagnosticar con ninguna de las tecnologías que existían. Pasé por electrocardiogramas y siempre salía bien, por pruebas de esfuerzo, por ecocardiogramas, etc. Todo era perfecto”, puntualizó.

Su situación tardarían en resolverla. Más allá de eso, sintió que su caso era común y que otras personas podrían estar en situación similar. Él pensaba que algo no andaba bien y que requería de medición cardíaca en escenarios distintos a los médicos.

“Decidí desarrollar algo que pudiera hacer las mediciones del corazón todo el tiempo. Tras mucho estudio y preparación nació el sensor y la App Electrodoctor, elementos por los que hoy somos reconocidos en la empresa Celbit LTDA, que se constituyó en el 2007”, dijo el ingeniero.

El elemento hoy cuenta con la aprobación sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las patentes fueron aceptadas por la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Así funciona

Según el especialista, este es un sistema que consiste en un sensor que se pone en el pecho y registra la actividad eléctrica del corazón. Las señales luego son enviadas a un teléfono móvil, tableta o a un computador portátil o de escritorio.

“Si la persona no tiene teléfono, las señales se pueden almacenar en el mismo dispositivo y ser descargadas luego. Sirve, principalmente, para detectar arritmias cardíacas, un problema común en la población. Estas son un indicador del estado de salud de la persona”, apuntó.

Martínez, que ha integrado a su grupo de trabajo profesionales de distintas áreas, mencionó que esta tecnología será una herramienta útil para el diagnóstico temprano de diferentes patologías. Que podrá utilizarse por médicos particulares e instituciones de salud.

“Cualquier persona puede acceder a esta tecnología, se puede comprar o tomar en alquiler. En menos de un mes hacemos el diagnóstico de una persona”, subrayó el también doctor en Ingeniería-Automática.

 

Fácil de utilizar

Germán Castellanos Domínguez (Universidad Nacional, sede Manizales) y Gloria Patricia Cardona son coinventores del producto. Ella es ingeniera química y mágister en ingeniería ambiental y dijo que el sensor puede ubicarse en distintas partes del tórax, pero ojalá sobre el esternón (hueso plano de la parte anterior del pecho, allí se articulan las costillas).

“Tiene tres electrodos, a modo de broches, que se fijan al cuerpo. Lo puede llevar en todo momento y por eso le llamamos un sistema vestible. No impide la realización de las actividades cotidianas. Ahora lo estamos colocando fijo al cuerpo para tener una mejor señal, así se le puede sujetar con una banda”, resaltó.

Cardona expuso que a quien adquiere la tecnología, se le dan unas instrucciones para la descarga de la aplicación para el registro de las señales. Que las podrán ver en simultánea tanto los usuarios (pacientes) como sus familiares y los médicos tratantes.

“No solo es para personas sobre las que se tengan dudas en salud, también lo pueden utilizar deportistas que deseen hacer registro de su actividad. Arrancamos con un nicho médico, pero esa también será una finalidad del producto”, añadió Cardona.

La especialista indicó que a futuro pretenden masificar la idea para brindar bienestar a un grupo poblacional más grande, que lo quieren llevar a otros lugares del país. Que ella y su grupo de trabajo piensan en el posicionamiento internacional.

 

Utilidad

Karol Vanessa Ríos Correa, médica egresada de la Universidad de Caldas, acompañó a Martínez, Domínguez y Cardona en el proceso. Contó que vio cómo lo hicieron y como ha sido la evolución de esta invención con sello caldense.

“Electrodoctor permite identificar arritmias en los casos que otras tecnologías tradicionales no lo hacen. Una arritmia cardíaca consiste en el mal funcionamiento del corazón, en cuanto a sus impulsos nerviosos o eléctricos. Algunas son momentáneas y, a veces, cuando los pacientes nos las refieren ya no las podemos detectar”, reveló Ríos.

Según la médica, así pueden pasar años y si no se logran identificar, hay que tener cuidado porque si son patologías graves pueden llevar a otras condiciones mortales.

 

Carga

 

El sensor electrocardiográfico se puede cargar mientras funciona. Sus creadores especifican que tiene una batería para alimentarla. Que no es necesario retirarlo del cuerpo y que se puede hacer con un cable o de manera inalámbrica.

 

 

 

 

Comments ( 0 )
2017 ©: Celbit. All rights reserved.