Entrevista a CELBIT: Electrodoctor, a través de Internet

Electrodoctor, a través de Internet
Tomado de: Agencia de noticias Universidad Nacional de Colombia

Manizales, abr. 21 de 2015 – Agencia de Noticias UN- Esta plataforma permite el monitoreo médico y preventivo de enfermedades cardiovasculares a partir de señales biomédicas centradas en el electrocardiograma.

Con el mejoramiento en el hardware, la inserción de procesamiento para internet y el mejoramiento en la eficiencia energética, el Electrodoctor es una de las innovaciones más visibles desarrollada por ingenieros de la Sede Manizales.

Su funcionamiento consiste en procesar las señales en tiempo real y entregar un diagnóstico preventivo que indica si la persona tiene riesgo en el momento de una afección cardíaca, como por ejemplo un infarto o una taquicardia.

“En este momento estamos especializándonos en una plataforma de software, de procesamiento de información y de adquisición de datos, con el fin de habilitar varias tendencias como el internet, la minería de datos, el procesamiento de señales y la computación en la nube”, afirmó Francisco Javier Martínez Tabares, ingeniero físico y uno de los creadores de la empresa Celbit.

Con estos adelantos, Celbit –empresa creada y adscrita al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la Sede- luego de ocho años de desarrollo ha perfeccionado su producto insignia, tanto en procesos tecnológicos como en la reducción del tamaño y aumento de herramientas de prototipado rápido.

En este momento, el Electrodoctor deja de ponerse en un chaleco para convertirse en un dispositivo electrónico de 8 centímetros de ancho, 5 de altura, una profundidad de 7 milímetros y 40 gramos de peso. Además, tiene un conector USB para recarga y sincronización, lo que permite un consumo energético de un mes de funcionamiento.

Por su parte, Juan Carlos Londoño, ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, explicó que con las nuevas características se mejora la programación de los microcontroladores, el desarrollo de aplicaciones para la muestra de la información capturada y el procesamiento de la misma.

Gestión empresarial

Otro de los retos de la empresa es establecer nuevas alianzas de producción y mejoramiento en el modelo de negocios, lo cual se ha podido fortalecer con el apoyo brindado por el PIE y el grupo de investigación en Control y Procesamiento Digital de Señales de la Sede, así como por las entidades Incubar Manizales e Impulsa Colombia, quien catalogó a Celbit como una empresa con potencial de crecimiento extraordinario, al incluirla en el programa de inmersión en el ecosistema de innovación del Reino Unido.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque junto con Nesta y 100 % Open, instituciones que también estuvieron en el entrenamiento, pudimos conocer cómo las empresas logran desarrollarse de una manera acelerada y facturar a partir de la innovación. Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de conocer el funcionamiento de organizaciones como Makerversity y Google, y diferentes universidades y aceleradoras en el Reino Unido”, comentó el estudiante de Doctorado en Ingeniería – Línea de Investigación en Automática de la Sede Manizales.

“En este tipo de investigaciones es necesario generar un desarrollo, que es un paquete tecnológico para llegar al producto que requiere la institución, cuyo costo oscila entre los 25 y 150 millones de pesos dependiendo de la complejidad del trabajo que se vaya a hacer en co-desarrollo”, precisó.

Aclaró que si es un cliente particular, el hardware tiene un costo cercano a los 950.000 pesos. “También estamos trabajando bajo la modalidad de comodato, que tiene un costo inferior a los 250.000 pesos, es decir lo que cobramos es el servicio” afirmó.

Entre los retos trazados por el equipo de trabajo está el de llegar a un sistema totalmente inteligente, lo más pequeño posible y más eficiente en energía. “Casi que sea un robot autónomo que se encargue de monitorear, adquirir y mostrar la información que se tiene que mostrar a un nivel gerencial, hablando médicamente”, dice el ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

Por su parte, Francisco Martínez añadió que la principal meta es pasar de ser desarrolladores a tener un perfil más comercial, consolidando la propuesta de valor y entrando a mercados internacionales.

Celbit fue creada y constituida por el ingeniero físico Javier Martínez Tabares y la ingeniera química Gloria Patricia Cardona, ambos egresados de la Sede Manizales y gerentes de la organización.

(Por:Fin/FLPV/MLA/SYC)

N° 185